viernes, 27 de junio de 2008

Divagación en Tráfico

Flecha hacia arriba, ayá es donde encontrarás aquel elusivo Tepuy de la felicidad, donde sólo puedes ver el mundo de soslayo, nunca directamente porque te da miedo encadilarte, donde se respira el embriagante aroma de lo auténtico, donde quedándote en el mismo sitio estás deámbulando constantemente, donde no tengo que elevar la mirada a las estrellas para verlas, ya que con ver a mi alrededor encuentro que se deshicieron de la compañia de sus incandescentes compañer@s, esos que exhudan luz, de esos síndicatos de oasises en el desierto que no están rodeados de arena sino de noche, los cambiaron por la sutileza abrumadora de lo cotidianamente excepcional, por nosotros que en vez de exhudar luz exhudamos defectos, que en vez de irradiar algo absorvemos debido a nuestras necesidades egoístas, esa elección, muestra de valentía sin mesura, epítome de porqué como marca, el Tepuy tiene más fanáticos que Suiza, de porqué están en el percentil 99, de porqué están en la cima de esa montaña que aún en el Trópico de un mundo donde hay calentamiento global logra tener nieve todo el año, son los seres que aún en un mundo donde lamentablemente no sólo las flores son de mentira siguen siendo reales.

Cosas Obsoletas

Estaba pensando el otro día en una serie de ideas, conceptos o cosas que en mi opinión se quedaron obsoletos en el siglo XXI, los debimos haber dejado en el pasado (aunque creo que en unos cuantos mucha gente puede diferir), pero bueh, acá va:
  1. El betamax (obvio que con el también el VHS y los cassettes): todo artefacto que sirva para almacenar algo, que tenga cinta magnética propensa a enrollarse y a hacernos pasar un mal rato debería prohibirse, a todas estas es preciso agregar que también deberíamos empezar un movimiento para hacer que todo lo que viene en disco (CD, DVD y cualquier vaina novedosa que seguro existe pero yo no conozco) se denominado obsoleto. Es frustrante cuando uno persigue una película en blockbuster por semanas y cuando las encuentras te das cuenta que algún semi-salvaje que la alquilo antes que tu la rayo toda. Además... quién carajo tiene tiempo hoy en día para andar rebovinando...Ahora, en su defensa del único que podemos hablar bien es del cassette, ya que los mix tapes en su época (antes de que yo estuviera en la edad para darles su uso estratégico) eran toda una sensación (como los blackberrys hoy en día pero mucho menos alienantes).
  2. Las nacionalidades (¿controversia?): hay que empezar diciendo que no es nada antipatriótico o proimperialista (no creemos en la retórica vacía de la izquierda, ¿cierto?, pero si debemos hacer el gesto odioso de encasillar o catalogar gente (ya que resulta necesario) me parece que existen mejores criterios para meter a gente en un saco que las líneas que trazaron cartógrafos trasnochados que vivieron hace siglos. Sería un ejercicio interesante agrupar a la gente por su idiosincrasia, sus valores o sus metas, complicado, cierto, pero interesante. Aunque sería una decepción que la mayoría de la gente de un país quedara en el mismo grupo, eso demostraría claramente que estoy equivocado y heriría mi ego.
  3. La Edad: Resulta fascista determinar el grado de madurez o experiencia (para eso está no) de alguien basado simplemente en una fecha que dice tu cédula, es simplista. hay gente joven con mentalidad de vieja y "adultos" de 45 años que pareciera que tuvieran 15. Menos mal que existen herramientas como la conversación para poder hacer juicios más acertados. Claro está que debe existir el número en la cédula, como mínimo necesario para determinar quien puede votar, comprar licor, etc. Pero el punto es que la edad, para juzgar a una persona como tal debería ser proclamado obsoleto.
  4. Imponer cultura nacional: es común en nuestro país que se nos quiera forzar, al estilo en que sus padres le empujan por la boca el brócoli a un niño pequeño, cultura producida en las fronteras de nuestro país. Esto me da ASCO principalmente por dos razones: primero me parece un acto de suma desconfianza en el talento nacional que se busca proteger, es decirle a los artistas, si yo gobierno poderosos no obligo a la gente a escucharte-verte-leerte nunca te escucharán-verán-leerán. En vez de tener esa actitud de condescendencia deberían enfocarse en darles incentivos y facilidades para darse a conocer mejor, P.E: villa del cine o editorial Monteávila (pero obviamente sin ciertos aspectos que tienen hoy en día) y lo segundo es que, aunque es importante tener claras las raíces de uno (en primaria se preocupan por machacarnoslos diariamente tipo amo al gran hermano) pero no, no soy llanero, no viví en la época de Bolívar y mucho menos soy yanomami. Algo con lo que uno se pueda identificar vendría bien.
  5. Distancia: de hecho lo tacho de la lista, el Concord se cayó, y sin viajes supersónicos entre Europa y América no podemos declarar la distancia obsoleta.
En verdad ahora me doy cuenta que estas no son tanto cosas que considero obsoletas sino más que todo cosas que me arrechan. Pero bueno, podemos despotricar, todavía no es ilegal.

miércoles, 18 de junio de 2008

Actos Random de Misantropía

Como dicen por ahí que hay una moda de los actos aleatorios de bondad, yo tengo otra teoría que dice que desde tiempos inmemoriales han estado de moda los actos aleatorios de misantropía, aquellos breves momentos en los que simplemente tenemos que hacerle daño a alguien, nada grave porsupuesto, solamente un pequeño detalle que ojala haga que diga "¡coñoelamadre!", son esos momentos en los que de manera muy sutil, o hasta de forma subconsciente, exteriorizamos nuestro desprecio a la raza humana. Obviamente esta tendencia siempre ha sido underground y no creo que tenga adeptos que le escriban libros o dirigan películas sobre ella, aunque bueno, quien sabe.

Los actos random de misantopía no requieren una planificación especial, al final, no estás tratando de conquistar el mundo, simplemente a veces de manera espontánea te das cuenta que lo acabas de hacer, que posiblemente hiciste a alguien pasar un mal rato, y tal vez hasta te de remordimiento, o tal vez eso es lo que hace que un dia normal se convierta en un día de pinga. Como una de las mejores maneras de hacer que el concepto quede claro aquí van unos ejemplos:

  1. La del ascensor: (y esto es un clásico) me atrevo a decir que ésta la hemos hecho todos por lo menos una vez en nuestras vidas, consiste en que cuando entramos a un ascensor, y a lo lejos viene alguien, ya sea el vecino ladilla que nos cae mal, o una persona desconocida totalmente, y nos pide de manera eufórica que le aguantemos al ascensor (en el que ya marcamos el piso al que nos dirigimos) y FINGIMOS, si digo fingimos porque es a propósito, no encontrar el botón de parada y ¡hay, que lástima, el otro pendejo se quedó afuera y va a tener que esperar el ascensor!. Por cierto, esta es particularmente buena cuando es en tu edificio y dejas por fuera a un vecino de esos que joden la paciencia, especialmente si viene cargado de bolsas del supermercado.
  2. La del turista: cuando andamos caminando en la calle, y un CRETINO se orilla y con su cara de idiota y su acento de gocho nos pregunta como llegar a un sitio, claramente lo mandamos al polo opuesto de donde debería ir, y si podemos, lo mandamos por el camino por donde el tráfico esté peor. Lo único malo de esto es que no podemos ver la cara de desesperación del pobre gocho cuando lo mandaste a la Fajardo a las 6 30 PM
Bueno y por ahí va la cosa, cualquier acto que no tenga más motivo que un arranque que nos motive a hacer a alguien pasar un mal rato es un acto random de misantropía. Todos los hacemos, sólo sincerense y acéptenlo, lo van a disfrutar más.

domingo, 15 de junio de 2008

Frase de la semana

"Extremism in the defense of liberty is no vice, let me remind you also, that moderation in the persuit of justice is no virtue" (el extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio, también les recuerdo que la moderación en la persecución de la justicia no es una virtud)

Senador Barry Goldwater (R-Arizona)

Este hombre debio haber sido presidente de E.E.U.U.

viernes, 13 de junio de 2008

esa danza...


La performance de nuestro yanki favorito, que claramente no ha tenido buenas críticas.

lo mejor es el segundo SINK

jueves, 12 de junio de 2008

Ambición y alegría

estaba leyendo y me encuentro esta frase: "Carecía de ambición y alegría, como tantos otros hombres que se van eclipsando de año en año", eso parece referirse a lo que un amigo mío llama "gente gris", se nos vienen a la mente, esos seres apesumbrados, que pareciesen cargar un peso insostenible sobre sus hombros, perpetuamente abatidos y sin esperanzas de posible triunfo, de esos que cuando les preguntas como están siempre te responden de normal pa bajo, de aquellos cuyas únicas ambiciones en la vida son vivir, casarse, reproducirse y pasar el resto de sus domingos llevando a sus hijos a comer helado en el Sambil, aquellos que no anhelan dejar huella en el mundo, que no esperan ser recordados más que por un puñado de gente, que no se plantean como objetivo el cambiar destinos, transformar vidas, propulsar ideas.

Ahora, es necesario preguntarse, ¿no es un acto de arrogancia in extremis suponer que porque otra persona no posea ambiciones esa persona es gris?, que tal si las ambiciones de esa persona son simplemente, vivir, casarse, reproducirse y llevar a sus hijos los domingos a comer helado al Sambil?, ¿no estamos juzgando a aquellos que determinamos tienen ambiciones menos elevadas que las nuestras?

No lo sé, pero la conclusión a la que llego es que lo que es necesario es no ser gris, sino vivir en technicolor, no, eso todavía es muy poco, lo importante es vivir a pleno bravia de sony, haciendo todo de manera apasionada, siempre pensando en el carpe diem, no permitiendo que la corriente abrumadora de lo cotidiano nos sumerja e inmovilize.

Lo único que se es que deberíamos inventar una vacuna contra los hombres carentes de ambición y alegría, tal vez ya existen varias, tal vez el mundo en si es dicha vacuna, tal vez lo que hace falta es que esa gente termine de entender que tienen que ver el mundo como una película en rodaje donde su trabajo es ser protagonistas.

O tal vez lo único que tenemos que hacer es dejar vivir y no empeñarnos en juzgar las vidas de otra gente, a no ser que nos divierta, claro.

Ya, no mas paja

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Porqué 518?

Tal vez sea el número de gente que me cae bien en el mundo (lo dudo), tal vez es el número de votos por los que ganara un asiento en el Senado (ojalá sean más), tal vez sea el número de cervezas que me he tomado en mi existencia o tal vez sea el número de sueños que tengo... Capaz simplemente fue un número random del cual no encontre ninguna foto en Google... Capaz son sólo tres números que me gustan, el 5, el 1 y el 8, que sumados dan otro número que me gusta, el 14 y que vuelto a sumar dan otra vez 5, con lo que podríamos representar que por más vueltas que le demos a las cosas siempre terminamos con lo que empezamos...

En verdad la razón es que es la distancia que hay, en línea recta, desde mis dos sucursales, mi casa en CCS y mi casa en MCBO, es un número significativo para gente medio maniática con los números como yo. Representa tal vez la distancia entre un ayer trasnochado y un hoy madrugao, tal vez representa la concepción que tengo de que la distancia es un concepto que, cual Betamax, fue convertido en obsoleto, tal vez representa la idea de que un puede estar inmerso en dos océanos a la vez sin importar que el número 518, seguido de un K y un M estén entre ambos.

O tal vez es simplemente lo primero que se me vino a la mente...

Comunistas con Sueño...

Los vagones siguen pasando cargados de desolación
aparentemente la utopia nunca se hizo presente
aunque muchos políticos la tuvieron en mente
siempre pareciesemos llegar a la misma estación

Aunque se vanaglorien de revolución e ideales
no pueden oculatar su esencia de corruptos
por más que insinúen cambios severos y abruptos
lo único que anhelan es hacerce con los reales

Mientras tanto todo sigue estando como antes
las balas ilusiones matando
las botas ideales aplastando
aunque revolución se escucha en televisión
en vallas, carteles y por todo el callejón

los comunistas con sueño viven de su memoria
de tiempos de montañas y fusiles ardientes
de esos tiempos cuando se creían valientes
donde tenían solo esperanza y euforia
ahora no tienen fuerza, tienen sueño
porque el poder se convirtió en su dueño

¿Y las prédicas del camarada Stalin?
¿Acaso olvidaron todo el manifiesto?
¿Y los ideales de Vladimir Lenin?
¿Cómo se relacionan con el desastre que es ésto?

Ojalá se mantengan siempre dormidos
en el sueño dejan de ser
ese cáncer terrible que nos tocó tener
no los extrañaremos, comunistas con sueño
el mundo ya olvido ese oxidado sueño.
y permití que mis pies se dejaran llevar por el trastabilleo clásico del son que transmite el ron

¿mmm otra manera de decir estoy ebrio?
Los mútiples orificios que llevan a mi garganta se ven día tras día acosados con la mirada fulminante de los diversos cíclopes que amenzadoramente se descubren ante mi presencia. Se preparan para el acto reverencial mediante el cual se proponen a dar rienda suelta a su fin ulterior, celebración mediante la cual el nectar champañesco rebosa mi ser y soy acosado por su embriagante aroma, la orgía que representa sentirlo recorriendo el interior de mi ser, cosquilleando mis níveos costados, sentirlo luchando para profanar el radiante blanco de mi alma, lucha fútil, ya que lo resisto de manera estóica. Me llena, me satisface, ese encuentro cara a cara con decenas de cíclopes, que vez tras vez se deben retirar abatidos, esconderse en la obscuridad hasta que recuperen fuezas y puedan volver de nuevo al embate en el que claramente serán derrotadosde nuevo.

El momento más satisfactorio de cada batalla es verlos sacudirse determinadamente buscando esa última gota dentro de su sser, la gota que erróneamente piensan les permitirá rebasarme, pobres ilusos, a veces me gusta engañarlos, darles un respiro de esperanza, cuando piensasn que me van a sobrepasar con sus insolencias parabólicas los sorprendo, y con un simple movimiento la pureza cristalina (o a veces azulada) que recorre continuamente mi ser los arrasa y así ya no queda más nada de ellos, ese es el día a día de mis batallas, mis luchas y mis victorias. Soy un urinario y así es mi vida.

De Vuelta...

De vuelta,

¿Porqué, después de casi un año sin poner nada estoy de vuelta?

Bueno, la primera razón es que en la última semana todos mis amigos (en verdad sólo dos) se abrieron blogs, y bueno eso fue razón suficiente para que esa vocecilla en mi cabeza (¿o es vocesota?) llamada ego comenzara a carcomerme el cerebelo cual chipo en ataque maniático, el carcomer me acosaba en las noches y no me dejaba dormir.

La segunda razón es un poco más importante y va más allá del ser "instantáneamente cool sólo por el hecho de tener uno" de César, creo que está relacionada con mi declaración de guerra al mundo (¿o tal vez sea mi declaración de matrimonio a la parte del mundo que me gusta?), dicha declaración, que ya no se exactamente de que es, está relacionada con mi decisión, hace algún tiempo (no muy largo) de que iba a hacer EXACTAMENTE LO QUE ME VINIERA EN GANA, de que ya era hora de que lo que determinara mis acciones, mi conducta y mi vida sea sólo una cosa: LO QUE YO QUIERA, ya por demasiado tiempo existieron diversos tipos de influencias, sean de familiares/amigos/las circunstancias/el miedo al ridículo-fracaso & Compañía. Bueno hace un tiempo decidí que era hora de firmar los papeles de mi renuncia de esa poderosa compañía transnacional, explotadora de pobres pueblos del tercer mundo, neoliberal salvaje, en exceso jerárquica y despótica, para irme por mi cuenta y yo ser mi propio jefe.

Es por eso que tomé ésta decisión, de ahora decir muchas cosas que antes pensaba pero que callaba, por temor a que ese supervisor amargado llamado ridículo viniera a tocar la puerta de mi cubículo, de desengavetar cosas que por años he escrito pero no me he atrevido a mostrar a nadie para evitar un posible fracaso. Las ideas y opiniones serán dichas, lo escrito desengavetao, Búrlese quien se burle, riase quien se ría, gústele al que le guste.

On a lighter note, en verdad que me parece uno de los primeros pasos en el proceso de terminar de mandar todo al carajo (y eso que no me he leido el libro), de darle forma más ordenada a mis despotricamientos diversos, a la manera neurótica de obsesionarme por trivialidades, a las loqueras que se me ocurren cuando van 117 minutos en tráfico y a las diferentes perspectivas que tengo en mis dos sucursales ubicadas a 518 kilómetros de distancia.

¡Salud!
Por lanzarse a los Tiburones.
a César, Toto y Alicia por llevarme una morena y ser burda de más cómicos