viernes, 27 de junio de 2008

Cosas Obsoletas

Estaba pensando el otro día en una serie de ideas, conceptos o cosas que en mi opinión se quedaron obsoletos en el siglo XXI, los debimos haber dejado en el pasado (aunque creo que en unos cuantos mucha gente puede diferir), pero bueh, acá va:
  1. El betamax (obvio que con el también el VHS y los cassettes): todo artefacto que sirva para almacenar algo, que tenga cinta magnética propensa a enrollarse y a hacernos pasar un mal rato debería prohibirse, a todas estas es preciso agregar que también deberíamos empezar un movimiento para hacer que todo lo que viene en disco (CD, DVD y cualquier vaina novedosa que seguro existe pero yo no conozco) se denominado obsoleto. Es frustrante cuando uno persigue una película en blockbuster por semanas y cuando las encuentras te das cuenta que algún semi-salvaje que la alquilo antes que tu la rayo toda. Además... quién carajo tiene tiempo hoy en día para andar rebovinando...Ahora, en su defensa del único que podemos hablar bien es del cassette, ya que los mix tapes en su época (antes de que yo estuviera en la edad para darles su uso estratégico) eran toda una sensación (como los blackberrys hoy en día pero mucho menos alienantes).
  2. Las nacionalidades (¿controversia?): hay que empezar diciendo que no es nada antipatriótico o proimperialista (no creemos en la retórica vacía de la izquierda, ¿cierto?, pero si debemos hacer el gesto odioso de encasillar o catalogar gente (ya que resulta necesario) me parece que existen mejores criterios para meter a gente en un saco que las líneas que trazaron cartógrafos trasnochados que vivieron hace siglos. Sería un ejercicio interesante agrupar a la gente por su idiosincrasia, sus valores o sus metas, complicado, cierto, pero interesante. Aunque sería una decepción que la mayoría de la gente de un país quedara en el mismo grupo, eso demostraría claramente que estoy equivocado y heriría mi ego.
  3. La Edad: Resulta fascista determinar el grado de madurez o experiencia (para eso está no) de alguien basado simplemente en una fecha que dice tu cédula, es simplista. hay gente joven con mentalidad de vieja y "adultos" de 45 años que pareciera que tuvieran 15. Menos mal que existen herramientas como la conversación para poder hacer juicios más acertados. Claro está que debe existir el número en la cédula, como mínimo necesario para determinar quien puede votar, comprar licor, etc. Pero el punto es que la edad, para juzgar a una persona como tal debería ser proclamado obsoleto.
  4. Imponer cultura nacional: es común en nuestro país que se nos quiera forzar, al estilo en que sus padres le empujan por la boca el brócoli a un niño pequeño, cultura producida en las fronteras de nuestro país. Esto me da ASCO principalmente por dos razones: primero me parece un acto de suma desconfianza en el talento nacional que se busca proteger, es decirle a los artistas, si yo gobierno poderosos no obligo a la gente a escucharte-verte-leerte nunca te escucharán-verán-leerán. En vez de tener esa actitud de condescendencia deberían enfocarse en darles incentivos y facilidades para darse a conocer mejor, P.E: villa del cine o editorial Monteávila (pero obviamente sin ciertos aspectos que tienen hoy en día) y lo segundo es que, aunque es importante tener claras las raíces de uno (en primaria se preocupan por machacarnoslos diariamente tipo amo al gran hermano) pero no, no soy llanero, no viví en la época de Bolívar y mucho menos soy yanomami. Algo con lo que uno se pueda identificar vendría bien.
  5. Distancia: de hecho lo tacho de la lista, el Concord se cayó, y sin viajes supersónicos entre Europa y América no podemos declarar la distancia obsoleta.
En verdad ahora me doy cuenta que estas no son tanto cosas que considero obsoletas sino más que todo cosas que me arrechan. Pero bueno, podemos despotricar, todavía no es ilegal.

3 comentarios:

Toto dijo...

A mi me ennerva el hecho que nos impongan la bandera en todas partes. Ejemplo clave son las nuevas placas. Jamás me había dado cuenta el uso de la comercializacion de la bandera gringa (boxers for crying out loud) hasta que vi las nuevas placas venezolanas. Ahí me di cuenta que it's all wrong.

El betamax. Leete la historia de porque desapareció (VHS era de una compañia y el beta de otro). Y te cuento que Venezuela fue uno de los ultimos paises en erradicarlo (por ej. en los EEUU era imposible encontrar una pelicula para verla en Caracas).

Lo de la edad tienes toda la razon. For some reason it matters when you're 16. Not so much at 28 (a menos que seas mis amigos pavos que todavia tienen mentalidad de 16 y me critican pq salgo con unos viejiles de la tercera edad o unos infantes). Hell the most interesting people are the one's whose age is the least of your worries.

Laura Strazza... dijo...

100% de acuerdo con lo de la cultura nacional y el peo del talento nacional. Es subestimarlos en cierta forma. Y también de acuerdo con lo que dice toto de las banderas en las placas, a mi me parece nichísimo, demasiado wannabe-ismo.
Sobre el beta, los de uso común y familiar están obsoletos, pero en TV companies se usan infinitamente para hacer las promos. You´d be surprised that, what you see on TV viene de una sala gigante donde betamaxes gigantes (called Betacams) are playing the shows you see. Cuando se me ocurrió preguntar la razón, me dijeron que aún digital no transmite la misma calidad que los magnetic tapes. I still don´t know if they were bluffing me...
Me dolió ver que los MD nunca pegaron, eran super cool y cuchis jajaja. But then, iPod and MP3s came out and killed them...
Estoy de acuerdo también con lo que dices de la edad. Como te dije ayer, para mi la edad es relativa jeje. Someone can be 20 phisically and 15 mentally, it all depends. Yo por mi parte te aseguro que mi papá tendrá 56 años en este mundo, pero su mente se quedó en los mid 20´s (not too young to be immature, not too old to be boring hehe, the perfect age in my opinion)
Creo que eso es todo por hoy, Mr. Cucho. Loved the post! Besos!

E. Rigby dijo...

La edad es sólo un número y los números sólo sirven para comparar en la medida en que van acompañaods y los puedes usar para relativizar... Así que yep, la edad es relativa.

Y con lo del Beta, Strazza's right! Sí, los caseros son obsoletos, pero yo todavía tengo uno... con él he visto La espada en la piedra con más de uno de mis sobrinos... a classic.