martes, 12 de agosto de 2008

Eufemismos...

Eufemismo (según wikipedia): "es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente"

Tengo sentimientos fuertes hacia los eufemismos, en verdad, debo confesar que desde el fondo de mi ser LOS ODIO PROFUNDAMENTE, las razones son varias, principalmente el hecho de que sucumbamos ante la presión de grupos de interés que logran, de manera engañosa, manipular nuestro uso del lenguaje para alterar la manera en la que percibimos algo, segundo, está el hecho de que me parece un acto de cobardía que no nos atrevamos a llamar a algo por su nombre, el hecho de que usemos palabras que "suenen bien, o que no sean ofensivas" no cambia el hecho de que a lo que hacemos referencia sea algo malo u ofensivo, el hecho de que digamos países en vías de desarrollo en vez de "países POBRES" no va a cambiar la realidad de que niños en Sudán están muriendo de hambre, más aún, al usar estas expresiones muchas veces estamos mintiendo, tanto al mundo como a nosotros mismos, por más que lo digamos o lo pensemos Bolivia NO ES un país en vías de desarrollo, es más bien todo lo contrario, entonces, me pregunto ¿Porqué el miedo de llamar a las cosas por lo que son?¿acaso la realidad de las cosas está tan jodida que nos da miedo enfrentarnos a la cruda realidad?¿lo socialmente aceptable se ha apoderado de nosotros que tal manera que por miedo a que alguien se ofenda (con o sin razón) nos da miedo expresarnos DE LA MANERA CORRECTA?

En verdad creo que el punto fundamental es que nos da miedo afrontarnos a la realidad, en verdad ¿estamos tan seguros de que el hecho de que en vez de decir PUTA digamos: cortesana, meretriz, hortera, buscona, celestina, tercera, mujer de moral distraida, mujer de la vida fácil etc... va a cambiar el hecho de que la tipa tira por plata? ¿el hecho de qué en vez de decir GUERRA digamos intervención militar cambia el hecho de que mujeres y niños estén muriendo por los bombardeos de los rusos?. Debemos tener la valentía para aceptar que las cosas son lo que son, y que sin importar las maromas semánticas que tratemos de utilizar para autoescudarnos de la realidad ésta va a seguir ahí, mirándonos a la cara y burlándose de nosotros.

La CÁRCEL es la CARCEL, no un establecimiento penitenciario, la gente es negra, no afrodescendiente, las metidas de pata son metidas de pata no "milagros inesperados", a los terroristas se les TORTURA para que escupan lo que saben, métodos de persuación un carajo, al igual que las personas homosexuales son HOMOSEXUALES, no personas con preferencias sexuales alternativas, el carajo que te vende el televisor en la tienda no es nuestro el asociado de ventas, es el LACAYO DE VENTAS y si, también soy de la opinión de que decir de una persona que es : "buenagente" es el mayor eufemismo de todos, ya que implica que no es bonita, ni divertida, ni inteligente, ni de pinga. De hecho es la manera de decir que es fea, aburrida y bruta.

Entonces, el llamado es a desechar esta perversión cobarde del lenguaje que nos han impuesto sin que nos demos cuenta y sin importar de que se nos tilde de políticamente incorrectos atrevenos a llamar las cosas por su nombre...

6 comentarios:

Bibi dijo...

Oye.. fuerte... son muchas las cosas que no nos atrevemos a decir... miedos, costumbres, hacer lo que todo el mundo hace o repetir lo que todo el mundo dice quizás...
Me gustó tu blog, nunca habia pasado por aca... Saludos

Carito dijo...

Es paradójico, por un lado gente que usa eufemismos para embellecer la realidad, pero por otro hay montones de personas incapaces de hablar un castellano medianemente correcto... somos únicos!

Igor Zurimendi dijo...

Varios puntos:
-La teoría del buenagente es mía: reclamo derechos de autor / Me gusta que la hayas aceptado.
-Las metidas de pata son metidas de pata no "milagros inesperados" es lo mejor que he leido un un buen rato.
- Lo peor es que los eufemismos llegan un punto donde se pierde todo vínculo con la realidad. Veáse "Sur global", es decir, pobres, que incluye a Corea del Norte, pero no a Australia...

Carlitos Charlie dijo...

que bueno q escribiste un comment en mi post, está muy bueno este blog, si va! al fin. "principalmente el hecho de que sucumbamos ante la presión de grupos de interés que logran, de manera engañosa, manipular nuestro uso del lenguaje para alterar la manera en la que percibimos algo" q bien escrita esa frase. aja, en cuanto los eufemismos, te encuentro toda la razón, uno no puede andar pretendiendo que las situaciones son mas lindas de lo que en realidad son porque eso nos mantiene cegados. Pero, que pasa por ejemplo con "special olympics"? no le vas a poner retard olympics. el punto correcto de usar el eufemismo es cuando se debe usar palabras más suaves para no herir a la persona en cuestión, de resto, todo es politically correct human alienation.

Saludos y gracias por el post, te añado a mi lista de blogs que recomiendo y que leo siempre, hope u dont mind

Anónimo dijo...

A ver... No creo que al decir "Personas especiales" en lugar de "retrasados mentales" sea un acto de cobardía sino más bien uno de respeto.

Siempre habrá más de una forma para referirnos a algo, no en vano el castellano es muy amplio.

Saludos. Mé

Manuel Andrés Casas dijo...

Si, cierto, mmm el caso de las olimpíadas especiales es bastante particular, es dificil ser crudo con gente con retraso mental, especialmente si se esfuerzan tanto. Ahora, con los políticos, no hay que tener piedad!