lunes, 29 de septiembre de 2008

mi top 10 (películas)

El criterio utilizado es simplemente mi disfrute, no son las 10 mejores películas del mundo, ni las 10 mejores dirigidas/actuadas/escritas, son simplemente las 10 películas que más disfruto ver, de esas que puedes ver en cualquier momento y cualquier cantidad de veces, de esas que te alegran el día, de esas que cuando encuentras que las están pasando en la televisión no tienes más remedio sino verlas hasta que se acaben (sin importar que tantas cosas tengas que hacer), son esas 10 películas que me han influenciado, de las que te sabes los comentarios ingeniosos y las citas memorables, de las cuales tienes una conexión con los personajes, en fin, son mis 10 películas favoritas, agrego brevemente lo mejor de cada una, sea un personaje, una escena, un diálogo, una cita.
En fin, un top 10 plano, sin ningún tipo de orden ni jerarquía:

Pulp Fiction (Tarantino) ¿Trillado?SI, ¿de culto?SI, ¿sobrerateada?tal vez... ¿increiblemente buena? claramente.

Una de las películas que más he visto en mi vida, creo que tiene una enorme cantidad de comentarios ingeniosos, repetibles y citables, las tomas son excelentes, además, tiene toda esa atmósfera de ganster de mala muerte que es bastante entretenida, los personajes son demasiado buenos y, aunque tiene fama de ser particularmente violenta, en realidad, no matan a tantas personas en la película, si agregamos a esto un soundtrack brutal (cada vez que suena la canción de black eyed peas creo que es el intro de la película) tenemos una perfecta combinación.
La escena: Jack Rabbits Slim
El comentario: dude, you just shot Marv in the face!

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry) Sin duda la
película que más he visto en mi vida, y la podría seguir viendo, podríamos decir que es una especie de historia de amor mística/bizarra (que en verdad significa valiente, pero bueh...)/no convencional. En verdad me hizo tenerle respeto a Jim Carrey como actor, el guión es excepcionalmente bueno y la historia no puede ser mejor,
La escena: En el lago, y/o Mark Ruffalo y Kirsten Dunst en el sofacama
P.d. creo que mucha gente que conosco quisiera aplicarse el tratamiento de lacuna


Les400 coups (los 400 golpes) (Truffaut)
¿quién dijo que ser niño era fácil?. aquí demuestran que muchas veces no le es, es la historia de las desaventuras de un carajito con problemas familiares en Francia, y considerada la mejor película de Francois Truffaut.
creo que tiene la mejor escena final que he visto, de hecho, aunque la película entera fuese una mierda (lo que es totalmente falso) valo la pena solamente por la escena final.




Dr. Strangelove: or how I learned to stop worrying and love the bomb
(Kubrick)
La definición de humor negro, creo que le da más risa a la gente que vivió durante la guerra fría, pero igual, es la burl más elocuente y cómica que hay de ese momento de la historia, crítica e irónica, se burla y es políticamente incorrecta, ¿qué más podemos pedir?, ¿burlarse del posible fin del mundo, del holocausto nuclear, de la tercera guerra mundial? además, tiene a Peter Sellers interpretando 3 papeles.
La escena: el final (considerado uno de los mejores del cine)
la frase: you cant fight in here, this is the war room!

Manhattan (Woody Allen)
Sarcasmo y vida de intelectuales-bohemios que viven en Nueva York, van al teatro, al cine, critican a todo el mundo y toman vino, muchos envidian este estilo de vida...
La frase: ...deberías andar con más gente estúpida, tal vez así alguna vez aprendieras algo...





El Discreto Encanto de la Burguesía (Buñuel)
¿cine surrealista?, si, ¿absurdo? también. Pero, ingeniosísimo, comentarios patanes a granel.
El comentario: (de parte de un general francés al embajador de la inventada república de Miranda, burla de las repúblicas bananeras)
"no sabía que en sus países semi-salvajes existieran semejantes costumbres caballerescas"
Cabe decir que llamar a alguien semi-salvaje se ha vuelto una costumbre.

Garden State (Braff)
me han llamado marica sentimental y emo (ninguna de las dos es cierto) porque me guste esta película, y francamente, me sabe a mierda, me parece excelente, tiene una soundtrack grotescamente bueno, y en cierta manera, cuando voy a mi casa a veces me siento como el protagonista (sin tener la suerte de encontrarme una Natalie Portman)
La escena: los dos en el techo, cuando suena "such great heights"


Bande á Part (Goddard)
personajes asombrosos que tienen gestos particulares, en verdad, los gestos particulares de lso personajes son lo mejor, con diálogo ingenioso, dan ganas de aprender a hablar francés sólo para entenderlos mejor.
La escena: en la cafetería, cuando bailan (dato curioso, Tarantino se basó en esta escena para hacer la de Jack Rabbits Slim de Pulp Fiction)
La otra escena: cuando dicen "on september __ 1837 Jesse James was shot down...... y hacen toda una mímica de un duelo del oeste"
La otra otra escena: el "primer" beso de Odile.


y, me acabo de dar cuenta que no puedo llenar los últimos dos espacios, en mis ratos de ocio neurótico de mentalmente hacer listas siempre las subdivido en categorías, por ende no puedo hacer un top 10 general, por eso pongo todas los runner ups, y demás películas que están en top 5 de alguna categoría:

son:
  • Juno
  • Trainspotting
  • Requiem for a Dream (acotación, escena favorita de la historia del cine, cuando lanzan desde la azotea del edifio aviones de papel)
  • Irreversible (termínenla de ver antes de decir que da asco)
  • The Royal Tenembaums/Darjeeling Limited
  • Amores Perros
  • Y tu Mamá también
  • Ciudad de Dios
  • Rear Window
  • Reservoir Dogs

5 comentarios:

Igor Zurimendi dijo...

Creo que este es una de esas excentricidades del blog que pone como fecha el momento que empezaste a escribir en vez de cuando hiciste click pa que salga. No he visto como la mitad de la lista, las europeas de hecho ninguna, debiera culturizarme. Y de paso, el "spellcheck" ocasional nunca le ha hecho daño a nadie.

Miss Alice dijo...

Not to be published, sino tomado como si fuera otra conversación de esas de gTalk. Since this isn't meant to be a public compliment to your taste in movies, but more like you and me just talking this out, I'm turning it into a one-sided discussion.

"de esas que te alegran el día, de esas que cuando encuentras que las están pasando en la televisión no tienes más remedio sino verlas hasta que se acaben (sin importar que tantas cosas tengas que hacer)"

Nunca he podido hacer eso. Si es mi película favorita y la están pasando en la tele, no la puedo ver. Por alguna razón el hecho de que esté en la tele la hace aburrida. Es una manía inexplicable.

PULP FICTION: Jamás ha sido una de mis favoritas, y siempre me he sentido culpable por eso. As if it should be and I'm denying it jajajaja. Pero sí tiene una escena que para mí es un guilty pleasure: la de "What does Marselus Wallace look like?"

ESOTSM: Ver esta película hizo que yo dejara de desear que existiera en serio el tratamiento... no se creo que prefiero sufrir acordándome de cosas que no recordarlas para nada. Aunque siempre he creido que es medio bullcrap eso de "better to have loved and lost...", tener los recuerdos sirve o para que no te tropieces dos veces con la misma piedra o para que uno quiera tropezarse con la misma o con otra just to feel SOMETHING again. Esta SÍ es de mis favoritas, pero the whole bittersweet mood de esta película siempre me deja como con ganas de llorar al final. On a more deep side of this movie, a veces me pregunto si hay alguien que quiera olvidarse de mi lo suficiente como para hacerse el tratamiento... o si alguna vez me enamoraré de verdad, lo suficiente como para sentir que si me dejaran necesitaría hacerlo por no tener otra manera de olvidar y seguir adelante.... o si quiero enamorarme asi de self-destructively de alguien.

LES 400COUPS: ¿Me la prestas? Cuando te devuelva tu Kerouac, por supuesto... y por cierto... SI te regresé tu otro libro... estábamos en El Ezequibo, en la UCAB, y nos habíamos estacionado uno al lado del otro. Cuando te lo devolví te dije que no me había gustado porque el humor era demasiado masculino y me dijiste que tenía razón, pero que a ti sí te había gustado mucho, y lo lanzaste dentro de tu carro. So, there.

DR. STRANGELOVE: El classic quote, que a todos nos gusta: "Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!", es suficiente para hacer esta película worth seeing. Pero personalmente, no hay nada que me parezca mejor que la conversación telefónica de Muffley/Peter Sellers con el Soviet premier. Es una de mis escenas favoritas del cine, en general.
Recuerdame prestarte "Being There" con Peter Sellers... la vas a amar.

MANHATTAN: Creo que odio a Woody Allen. I must be sick and twisted and broken but I CANNOT see what's so great about him, seriously. Cero cero cero. We don't click. De esta película creo que lo único que me quedó para la posteridad (porque es de lo único que realmente me acuerdo) es el prepo phrase:
-You think you're God.
-Well, I have to model myself after someone.
Quizás debería volver a verla ahora que han pasado como 3 años desde que la vi la primera. Capaz me gusta más.

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA: No la he visto :S

GARDEN STATE: Esta es my number 3 en mi top ten. Amo esta película como no te imaginas. Además de identificarme con Andrew en demasiadas cosas, me parece GENIAL el personaje de Sam. We should all have a person like that in our lives. Y bueno más tú que te encanta Natalie Portman jajajaja. I'll take a male version of her. Someone who's as foolishly and naively inlove with life as Sam was, y que me diga como decía ella: "That's life. If nothing else, it's life. It’s real, and sometimes it fucking hurts, but it's sort of all we have"
Y bueno, de Such Great Heights... Sabes el post de las sillas de playa, mi último post? Igual que me pasa que quiero leerle cosas en voz alta a alguien, esa canción siempre la he querido compartir con ese alguien abstracto, acostados en la grama viendo el cielo, y que entienda por qué carrizo es tan absurda y dementemente buena... la letra es como que esa sensación que da cuando alguien te gusta y te para bolas y está como comenzando algo arrechísimo. Undiluted happiness.
"You will hear the shrillest highs and lowest lows"

BAP: Tampoco la he visto.

De las demás: Juno, Reservoir Dogs y The Royal Tenembaums son otras que tenemos en común, pero que jamás entrarían en mi top ten. Tengo que sentarme a pensar cuales metería yo en mi lista, francamente. Creo que sólo tengo un top three y ya.

WHEW. Done with the "comment" ajajajajjajaja sorry, es que me hacía demasiada falta talk movies con alguien.

Gustvao dijo...

buena lista... me gustó el comentario en Irreversible, hay que verla toda antes de decir "asco".

RAFAEL BORRACHERO dijo...

Gracias amigo Manuel

Carlitos Charlie dijo...

tengo q ver Dr. Strangelove