jueves, 28 de agosto de 2008

El discreto encanto de lo cotidiano

Muchas veces los momentos memorables de nuestras vidas se enfoncan, desproporcionada e injustamente, en esos instantes cruciales, determinantes e "inolvidables", son los clásicos, matrimonios, graduaciones, nacimientos de hijos etc. A mi, en lo personal, aunque consciente de la importancia de estos eventos, consciente de que es necesario disfrutarlos al máximo, tomarse las fotos y abrir la champaña, me parece que son muy pocos, y que están muy separados entre ellos. Es por eso, que me parece que en verdad lo que debemos saborear/vivir/disfrutar al máximo son esos momentos del día a día que son los que verdaderamente de manera continua nos hacen felices, probablemente no tengamos un álbum de fotos de estas cosas, no celebremos ni lloremos de la emoción cuando ocurran, ni perdurarán en nuestra memoria por los siglos de los siglos. Pero es, justo y necesario, como dicen los curas, apreciar estos momentos y valorarlos como es debido, ya que son estos los que más frecuentemente ocurren, son, verdaderamente, los de mayor relevancia a lo largo de nuestras vidas. Para mi, es indispensable saber disfrutar estos momentos erróneamente considerados irrelevantes o triviales, ya que, aunque no tienen a gente vestida de etiqueta o excesivamente enperifollada, tienen su encanto, aunque sea sutil.

Para mi algunos son:
  • Cuando a alguien en tu casa le llega un paquete o un regalo que venga en una caja grande, así puedes agarrar y monopolizar el explotamiento del bubble wrap.
  • Marrón oscuro grande, más café que leche, sin azucar. El otro día me enteré que técnicamente eso se llama un machiatto, pero me parece pretenciosísimo pedir un café así en la taguara de la esquina, por ende, sigo con la explicación larga del café.
  • Buenas conversas hasta que salga el sol, si tienen bebidas espirituosas involucradas y buena música en el fondo aún mejor.
  • Dar vueltas en la silla de la oficina cuando nadie te está viendo, especialmente peligroso si tu silla está en la mitad de un pasillo.
  • Los libros regalados donde la verdadera obra literaria es la dedicatoria.
  • Llegar a tu casa y que te abofetee el olor de tu comida favorita, si tiene Toddy incluido, ¡mejor!
  • Estar cambiando los canales de manera descuidada, cuando no hay absolutamente nada que ver y estás ladillaísimo y encontrar de repente tu película favorita.
  • caminar por la ciudad, concer su personalidad, sus defectos y maravillas.
  • Poder darle a snooze al despertador.... muchas veces.
  • Abrir el email en la mañana y encontrar correos que te alegran el resto del día.
  • El chocolate.... en cantidades industriales.
  • Hacer listas sin sentido.
  • Idas espontáneas a la playa, donde el único preparativo es parar a buscar un trajebaño.
  • Encontrarte a gente que tienes años sin ver en cualquier sitio místico/nulo/inesperado.
  • Sorber una merengada hasta que no queda nada y suena, y que no te importe que suena, igual ya tus padres no te pueden regañar por eso.
  • Las tardes lluviosas OJO condición: que estés en tu casa echao, haciendo algo entretenido que no requiera salir, si es entre semana y tienes que salir son una desgracia.
  • El pan de cambur que hace mi abuela.
  • ese mensajito/llamada/nota
  • Empanadas de cazón, es preciso acotar que el único sitio donde es moralmente aceptable comer empanadas de cazón es en la playa.
  • Salir a trotar y reirte de las cosas que oyes, que supongo que en la conversación en donde se mencionaron tienen algo de sentido, pero fuera de contexto son increiblemente incoherentes.
  • Encontrar fotos de cuando eras chiquito, o mejor aún de tus padres y tios cuando eran chiquitos
  • explotar las cajitas de jugo, nostalgia de primaria, aparte el sonido es depingísima.
  • Que tu equipo gane
  • Ganar los pequeños retos que una parte de tu consciencia le impuso a la otra, explico, parte arriesgada piensa "verga, sería arrechísimo ________ vaina", parte insegura piensa: "ni de vaina, ¿qué?¿estás en crack?.... (diálogo interno....una parte de la cabeza insulta a la otra)... al final lo haces... y ganas.
  • Mirar por la ventana, tengo la manía desde que era pequeño, lo más ¿cómico/irónico/raro? es que las calles a las que las ventanas de mis cuartos han dado nunca han sido particularmente interesantes, capaz la actual es la que sale ganando en la lista.
  • Los cuentos del tio [inserte el nombre del tio loco acá], la del mío es buena, estuvo un año entero (al parecer esto es verídico) manejando en retroceso. La razón claramente está fuera de nuestra compresión.
  • Conocer gente que te inspire decir ¡Mierda! (en el buen sentido)
  • Reirte de cosas serias, de las que en verdad no te deberías reir (ver Denis Kucinich en la DNC).
  • Jugar pelota con un perro (si, soy fan de los perros, aunque no tenga uno, dato curioso, tenía uno hace burda).
  • Que estés haciendo cualquier otra cosa y la vida te regale un oxímoron visual. Ej. que la calle donde está un cementerio diga "callejón sin salida".
  • Ir en una carretera (preferiblemente hacia un lugar de pinga) con los vidrios abajo (a falta de convertible) escuchando Bob Dylan.
P.D. El olor de la grama recién cortada NO me gusta, por ende no está en esta lista.

7 comentarios:

Igor Zurimendi dijo...

Divertido el post, pero lo que no entiendo es como lo de que en un cementerio diga callejón sin salida es un oxímoron. ¿Es algo metáfisico sobre la eternidad del alma?

Carito dijo...

Después de par de días de completa apatía bloggera, fue en 518 dónde algo me animó! ... Yo tengo una terrible incapacidad de reconocer ese encanto cotidiano y admiro enormemente a quienes lo ven! yo necesito que alguien eventualmente me pegue una cachetada y me haga reaccionar para ver en las pequeñas cosas de cada día algo que me haga sonreir, patético no?Hoy me hizo sonreir tu blog!

Toto dijo...

¿Estás consciente lo que estás haciendo al mundo bloggero con este post no? ¿Qué Miss Alice is gonna looooooove this post y ahora va a empezar una cadena estilo memeo en donde todos estamos obligados a narrar lo mucho que nos gusta el pie de limón cuando sale del horno? ¿Que E.Rigby NO escribirá sobre nada de esto pero que secretamente concederá en que hay 12 puntos que ella comparte contigo? ¿Que Nina dirá que estás enamorado como un pussy y que el Limbo encontrará la manera de escribir el mismo post pero contextualizándolo dentro de los valores democráticos? ¿Qué Zurimendi lo intentará pero simplemente lo hará en una frase as in “if idiots ceased to exist my World would be better? ¿Qué si C-E-S-A-R escribe un post como esto all the angels in the skies will descend into madness (pero por lo menos con Buena música)?

¿Estas consciente que si eso es verdad que Leperbonche lee nuestros blogs seguro se va energuir ensimismadamente porque su otra fuente de la maldad en la tierra le dio por ponerse Pitufo Amistoso un jueves 28 de agosto? ¿Qué Endora might do the unthinkable and actually shed a tear (just one)??? Lo imprimi para leer en mi corcho pq I actually like it pero te doy el preaviso que all hell might break loose if the word spreads that we are actually happy people!

Miss Alice dijo...

Jajajaja tengo demasiadas ganas de imprimir este post, e invitarte a un café para que conversemos como tres horas. Terrible que tengo demasiados comentarios que hacerte y poco tiempo para eso!! Anyways, loved it!
Ya hablaremos.

Bibi dijo...

Chico tu si me caes bien vale!!!
Me encantaron todas ;)
Aunque lo que me encantaría hacer ahorita sería justo como lo describes "Ir en una carretera (preferiblemente hacia un lugar de pinga) con los vidrios abajo (a falta de convertible) escuchando Bob Dylan" Genial!!!
Epa... yo le agregaría a las tardes lluviosas aparte de echao, empiernao ;)

Manuel Andrés Casas dijo...

1- Igorka, en inglés suena mejor: "dead end".

2- me alegro burda, mmm hay que ver las cosas pequeñas... de las grandes hay muy poquitas jaja

3- Sabrina no llora, eso significaría una especie de apocalipsis, es casi tan terrible como el fin del calendario maya o azteca o eso.

4- Habra tiempo para comentar

5- Si, un roadtrip hace falta, con buena música, buena compañia carreterera y buen destino. Lo de empiernao fue pensado, pero no queríamos incurrir en ataques de melancolía, había que agregar, enpiernao y viendo eternal sunshine.

Carlitos Charlie dijo...

jajajajajajajajaja
moralmente aceptado es comer empanadas de cazon en la playa. tmb creo que el salitre y el calor ayudan a que sepan mejor